Recomendaciones para posparto

¡Felicidades! Ya tienes a tu bebé en casa, estás por comenzar una nueva etapa como mamá, ahora su salud y cuidados dependen totalmente de ti. Sin embargo, hay algo muy importante que no debes olvidar y es cuidar de ti y tu salud, de esta forma tu recuperación será más rápida y podrás disfrutar mejor a tu bebé.

Los cuidados del postparto son muy importantes para evitar secuelas a largo plazo, es posible que te sientas bien, pero esto es porque en tu cuerpo hay substancias hormonales para  un especial vigor físico y mental para los cuidados de tu bebé. No hay que abusar de sentirse bien, ya que al terminar el puerperio (cuarentena) puedes manifestar condiciones de malestar general o enfermedades oportunistas por defensas bajas.

La alimentación es importante, puedes llevar tu dieta normal, sólo moderando los irritantes y picantes, evitar grasas mejora la digestión. En caso de estreñimiento, puede ser que necesites un laxante, pero es preferible comer frutas laxantes como papaya, naranja, uvas, ciruela pasa o mango.

Usa faja abdominal que esté firme, no demasiado apretada. Si el nacimiento de tu bebé fue por cesárea, es importante que la faja cubra la herida.

No cargues objetos que pesen más que tu bebé y alguna pañalera pequeña. Podrás subir escaleras sin cargar a tu bebé, pero los primeros 7 días del nacimiento hazlo con moderación.

Notarás hinchazón en tus piernas, aún más que cuando estabas embarazada, esto es normal y debe ceder a los 7-10 días del nacimiento, si es demasiado y está dificultando tus actividades diarias, toma tu presión arterial y en caso de ser mayor de 140/90, por favor contáctame.

Al lactar puede que presentes grietas del pezón, usa Fitoestimulina crema aplicando en toda la areola y pezón posterior a cada toma del bebé y remueve limpiando antes de la siguiente toma con una toallita húmeda.

Si después de 5 días la producción de leche es insuficiente, es recomendable tomar Mother´s Milk, te ayudará a mejorar la lactancia. Puedes conseguirla en el consultorio.

Se recomendarán un antibiótico y analgésico que NO se contraindican con la lactancia, por lo que no deberás tomar ningún otro medicamento o vitamina para impedir gastritis.

Recuerda llama al consultorio para hacer tu cita de chequeo post-parto entre 10 y 12 días del nacimiento de tu bebé, en esta cita se revisa la herida y las condiciones generales de tu salud.

Antes de terminar el puerperio (cuarentena), es necesario acudir de nuevo a otra cita, donde además de ver que todo marcha bien con tu salud para poder reanudar tus actividades cotidianas, se recomendarán métodos anticonceptivos, o alternativas para planificación familiar.

Es muy importante vigilar los siguientes síntomas:

  • Si hay fiebre de más de 38 grados (con termómetro),
  • Secreción por la herida,
  • Sangrado vaginal con mal olor
  • Reacción a los medicamentos
  • Dolor intenso en la herida

Ante cualquiera de estos síntomas, por favor llama al consultorio, al celular (urgencia) 0448180104456 o acude al hospital.

Gracias por tu confianza, es un privilegio poder formar parte de este nuevo acontecimiento en tu vida familiar.

Dr. Sergio Garza Cantú