Endometriosis, ¿por qué sucede?

El nombre de endometriosis es conocido por muchas mujeres que padecen intensos dolores menstruales o que padecen dificultades para concebir por las alteraciones que produce. Pero no todas conocen el mecanismo por el que se desarrolla. El conocer cómo y por qué inicia esta enfermedad puede ayudarte a entender mejor a quien la padece.

Se denomina endometriosis al crecimiento de células endometriales fuera de la cavidad uterina. El endometrio es la membrana que recubre el útero por adentro y que en cada ovulación crece y se preparara para implantar, en caso de que se presente, al óvulo fecundado, de no haber embarazo se desprende cada mes como el sangrado menstrual.

¿Sabías que se presenta en una de cada 10 mujeres en edad reproductiva?

En ese entonces se estableció que uno de los motivos de la endometriosis era que en lugar de que todo el sangrado menstrual se expulsara hacia la vagina por el cuello del útero, existía un reflujo de sangrado menstrual por las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal.

Este sangrado menstrual contiene células endometriales activas que en condiciones ideales, como una respuesta inflamatoria inadecuada, podría implantarse en cualquier parte de la pared peritoneal o de otro órgano pélvico y responder como cualquier célula endometrial normal.

La endometriosis ocurre cuando áreas de tejido endometrial (implantes o adherencias) se encuentran en otros órganos fuera del útero, con frecuencia aparecen en los siguientes órganos:

• Ovarios
  • Peritoneo
  • Trompas de Falopio
  • Superficies externas del útero, vejiga, intestinos, uréteres y recto

Estudios más recientes han demostrado que para que se desarrolle una endometriosis se requiere de otros factores además de la menstruación retrógrada por las trompas de Falopio. Entre ellos los dos más importantes son la cantidad de sangrado menstrual que llega a la cavidad abdominal por reflujo y la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Entre mayor cantidad de sangrado menstrual que llegue a la cavidad abdominal, mayor el riesgo debido a que el número de células endometriales que se pueden implantar es mayor. Es por ello que las mujeres con ciclos muy cortos y menstruaciones abundantes el riesgo es mayor.

Por otro lado cuando una de estas células llega a la pared del abdomen u otro órgano como el ovario o el intestino, el cuerpo en forma normal trata de eliminar esta célula mediante una reacción inflamatoria. Si la reacción inflamatoria es inadecuada, la célula puede implantarse y responder a los cambios normales del ciclo menstrual.

En el próximo ciclo menstrual esta célula endometrial, que es una célula normal pero en un sitio anormal, va a crecer como lo hacen las células del endometrio dentro del útero y llegado el momento de la menstruación se va a desprender como el endometrio normal produciendo una pequeña cantidad de sangrado. Ese sangrado además de producir dolor, va desencadenando una reacción inflamatoria y adherencias entre las estructuras pélvicas. Si estas células se implantan en el ovario pueden penetrar dentro de su estructura y producir una tumoración llamada endometrioma que básicamente es una acumulación en la pared del ovario de estas células y sangrado antiguo.

La endometriosis dependiendo de la intensidad y la ubicación de estos grupos de células puede afectar la función de otros órganos pélvicos como el ovario, trompas o intestino y existen reportes de casos de endometriosis en la parte superior del abdomen.

El síntoma clásico de la endometriosis es un fuerte dolor menstrual y progresivo, es decir cada ciclo menstrual más intenso. Pero para el diagnóstico adecuado se requiere de un estudio por medio de laparoscopía que permita no solo verificar el diagnóstico sino evaluar la intensidad y ubicación de la endometriosis.

No existe un tratamiento 100% efectivo contra la endometriosis, pero existen opciones tanto de tratamientos médicos como quirúrgicos que buscan, disminuir las molestias, disminuir la afección sobre otros órganos e impedir el crecimiento de la misma.

En la actualidad uno de los problemas de salud que despiertan más ansiedad en una mujer joven es la endometriosis, el conocer el porqué se presente puede ayudarte a comprender mejor la enfermedad y estar atenta a sus síntomas, la endometriosis detectada a tiempo con el tratamiento adecuado no tiene porque cambiar tu futuro.